LO QUE APRENDISTE EN EL KINDER Parte 2

Profundos estudios que muestran que “la violencia es contraproducente en la interacción entre personas y sociedades” el niño lo aprende allí, en el kinder, cuando la maestra insiste: “no pegues, cosas malas pasan con esta actitud”, y el niño entiende la conexión de esta regla con la primera: “los demás no te compartirán ni jugarán contigo si les pegas”.

Es difícil explicarle a un pequeñito de 4 años el costo y las consecuencias de la contaminación ambiental, el caos social y la violencia, pero las bases de la solución a esto, nos las dieron en el kinder: “Limpia tu desorden, pon las cosas de regreso donde las encontraste, no tomes lo que no es tuyo”. Simple, no?

Estas  reglas son de hecho, la esencia de la conducta humana en sociedad. Y una vez que nos lo han enseñado, en el día a día viene el “trabajo de laboratorio” para practicar estos preceptos de manera cotidiana.

Lo que aprendemos en nuestra enseñanza preescolar saldrá una y otra vez a lo largo de toda nuestra vida. Aquí están los fundamentos. Se amplifican en los años subsecuentes, pero no cambian.

Si nosotras como madres y/o maestras, insistimos lo suficiente en establecer firmemente estas conductas en las mentes y almitas de los pequeños, la sociedad en conjunto lo agradecerá. Allí radican los valores fundamentales, la empatía, la orientación adecuada del ser social.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.(Requerido)

Puedes usar estas etiquetas