LOS INSTRUMENTOS DEL CRECIMIENTO INTERNO: LA RESILIENCIA

Las mayores crisis se dan en nuestra vida cuando experimentamos las pérdidas de amor, salud, control o autoestima. Desarrollar Resiliencia es crecer a través de la presión. Te derrumbas o creces.
Aprender a ir del “porqué a mí?” al “para qué a mí?”

Déjame decirte algo más personal…Hoy en día me siento en mi poder, sana, plena, segura, exitosa, flexible, compasiva, experimentada, con mucho más sabiduría para disfrutar la vida, en “el esplendor de mi soledad” como decía uno de mis maestros…feliz conmigo hacia dentro de mí, cierta de que yo soy una chispa cósmica de la Energía Divina de la que emana el Universo todo… con paz interna.

Pero no siempre fui así…
Yo fui por muchos, muchos años, terriblemente tímida, insegura, depresiva, miedosa, explosiva, resentida, angustiada, negativa, con bajísima autoestima y con enormes heridas emocionales desde niña, lo cual me llevó a tener dos divorcios, relaciones personales difíciles con los seres más amados, me propicié de algún modo accidentes de consecuencias casi mortales, y por muchos años viví con intenso sufrimiento e infelicidad, sólo deseando morir.
Deseo compartir contigo cómo he conquistado esto. Siempre recuerdo la frase que oí alguna vez a mis 15 o 16 años, la anoté y desde entonces nunca la he olvidado (aún guardo el papel donde la escribí):

“La evolución es una cuestión de esfuerzo personal”

Esto significa simplemente que si no se hace el trabajo consciente de ser mejor persona, no va a suceder jamás de manera automática. No. Uno no va a despertar un buen día sintiéndose más evolucionado que el día anterior. Y si no nos empeñamos en hacer este trabajo de evolución concientemente, no nos quedaremos igual, sino que involucionaremos, ya que nada puede quedarse sin transformar, pues el cambio es lo único permanente, de tal forma que si no trabajas con ahínco en mejorar internamente, conforme pasan los años irás siendo una peor persona de lo que eras antaño, más resentido, amargado, infeliz, manipulador, envidioso… ¿Quieres llegar a la vejez siendo la peor versión de ti mismo?
Creo que todos conocemos ancianos que son claros ejemplos de esta involución. Y del mismo modo, todos podemos evocar maravillosos viejos sabios que son una fuente de luz y guía, los cuales nos hacen valorar el sentido de crecer en conciencia en nuestro paso por la vida, valientes, fuertes, dulces, generosos, simplemente sabios….

Este esfuerzo es una decisión personal y un trabajo que dura toda la vida. ¿Hacia donde quieres ir? Recuerda que no decidir y simplemente evitar, posponer o negar es también una forma de decidir ir hacia el otro lado. Házlo si eso quieres, pero házlo por lo menos en consciencia.

En las siguientes entregas, platicaremos a mayor profundidad sobre LA RESILIENCIA, herramienta fundamental a desarrollar el ser mejor ser.

Entonces, ¿QUE ES LA RESILIENCIA? Simplemente la capacidad de superar las crisis y salir fortalecido de ellas, siendo mejor persona..

Permíteme guiarte en el desarrollo de tu resiliencia. ¿Quieres intentarlo? Sabes, sería bueno que lo hicieras, porque seguramente aún te esperan algunas otras crisis a lo largo de tu vida. ¿Cómo las has manejado hasta ahora? En el futuro, quisieras manejarlas del mismo modo? ¿O tienes algún otro «Plan B» para emergencias? Ojalá reflexiones sobre ésto. Dime qué opinas, me encantará escucharte.

2 Comentarios

  1. | Responder
    Asizai Asizai

    Es muy cierto. Hace unos meses me di cuenta de que ahora soy peor persona que anted, es como si mi chispa se hubiera desvanecido. Estoy tratando de reir como antes. Sin embargo mi rostro parece paralisado en un solo gesto.

    • | Responder

      Asizai, entiendo lo que dices, lo importante es que lo detectaste y ahora puedes trabajar en eso. Espero mis artículos te ayuden a poder trabajar mejor, también puedo recomendarte te des una vuelta por el canal de Youtube y si te es posible asiste a alguno de mis talleres, seguro podemos trabajar a mayor profundidad. Un abrazo, y estoy para servirte.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.(Requerido)

Puedes usar estas etiquetas