¿Relajada o estresada? La música nos ayuda a concentrarnos.

Hoy en día vivimos con gran estrés, y de allí se derivan enfermedades, agotamiento e infinidad de calamidades.

Respondemos al ambiente con tensión mental y muscular, por ello es fundamental aprender a relajarnos. Hacerlo implica autoconciencia y autocontrol.

La Relajación es lograr un estado de reposo físico y mental la cual provoca que el cerebro y los otros órganos de nuestro cuerpo mejoren su rendimiento, facilitando la concentración.

La Concentración es la capacidad de mantener la atención prolongada sin permitir interferencias para llegar a un objetivo.  Lograrlo requiere una práctica continua sobre todo cuando estamos acostumbrados a ser “multitask” o multitareas.  Terminamos haciendo 4 cosas dedicándole solo el 25% de atención a cada una.

La concentración tiene dos grandes rivales:

-La agitación mental. Mil pensamientos de diversa índole uno tras otro y todos a la vez

-El aletargamiento mental.  Falta de interés en lo que nos rodea, somnolencia.

Por otro lado, en el cerebro hay muchas frecuencias eléctricas al mismo tiempo y la que mas predomina, es la que define el estado mental, y por ende, el estado físico. Estados anímicos tales como miedo, tristeza, alegría, enojo, nerviosismo.  Y la mayoría de los sonidos que escuchamos son combinaciones de distintas frecuencias que al llegar al cerebro se analizan, clasifican y comparan con los datos sonoros almacenados en la memoria. Así, los sonidos y en especial la música pueden modificar y alterar la actividad cerebral. El cerebro es también emisor de ondas de frecuencia variable, dependiendo del estado mental del individuo. Los niveles son:

-Ondas GAMA: 40-30 hertz: Situaciones de pánico o excesiva tensión.

-Ondas BETA: 30-13 hertz: Estado activo, alerta y despierto, actividad durante el día

-Ondas ALFA: 13-7 hertz: Estado alerta relajado, o relajación concentrada

-Ondas THETA. 7-3 hertz. Estado de inducción al sueño, relajación, recuerdos.

-Ondas DELTA: 3-0.2 hertz. Estado de sueño más profundo, perdiendo la conciencia.

En  el próximo blog, te comentaré cómo un cierto tipo de música nos puede ayudar a sincronizar los dos hemisferios cerebrales para mayor relajación, concentración y memoria.

¿Cuál es tu música favorita para concentrarte?  ¡Déjanos aquí tus comentarios!

2 Comentarios

  1. | Responder
    lucy lucy

    siempre música tranquila y suave que busco en YouTube que contenga los hrz adecuados a mi gusto, y me gustaría saber tus sugerencias de música así y donde encontrarla, así que estaré al pendiente del próximo blog

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